dilluns, 24 d’octubre del 2011

Genealogia de las Alpujarras I: Mecina Bombarón


El pregón de las fiestas de Mecina de 2011 ha sido un pozo de información histórica y genealógica, que gracias al pregonero de esta edición, Lorenzo Luís Padilla Mellado, podemos disfrutar:

La población de Mecina Bombarón (Mecina de Buen Barón) se encuentra al NE de Cádiar, en la cima de una ladera y en el margen derecho del río que toma su nombre y que tiene su nacimiento al N. en las inmediaciones del Collado del Puerto de Mecina, sigue su curso hacia la población de Yátor, situada más abajo, para unir sus aguas al río Ugíjar.

Mecina Bombarón tiene su origen en el siglo X, cuando los bereberes fundaron muchos de los pueblos de La Alpujarra. Fue en esa época un núcleo urbano de grandes proporciones, contaba con ocho barrios, cada uno con su propia mezquita. Durante el período nazarí perteneció a la taha de Jubiles. La historia de Mecina Bombarón corre pareja a la de otros pueblos alpujarreños, que tuvieron su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante centro agrícola especializado en la producción de hoja de morera para la manufactura sedera.  Poseía Mezquita Mayor y siete Rábitas que se conocía con diferentes nombres como Harat Ben Ejen, Abohidar, Arrauda, Abogayd, Alguasil, Algayda y Alaujar. Su población estaba asentada en diferentes barrios como el de Harat Aben Ejen, Arat Alarfe, Harat Abogayid y Harat Muía. Contaba además con diferentes fuentes de agua para el consumo de de hombres y del ganado, como Hayrat, Bogayd y Aynalem y junto al puente en tiempos pasados había un molino de harina que se llamaba precisamente Reha Alcanator.

Pero Mecina cuando va a tomar importancia será, como casi todos los pueblos de la Alpujarra en las revueltas de los moriscos de 1569-1572, por ser la Taha de Juviles el núcleo territorial alpujarreño en donde se protagonizaron las acciones de más dureza y sangrientas por ambas partes.

De aquí surgió Aben Aboo, personaje que se proclamó rey de los moriscos al morir Aben Humeya, y que vivía y tenía muchas propiedades en Montenegro como el que se refiere al cortijo llamado El Guijar.

Tras poner fin a la lucha, Felipe II decreta que todos los moriscos “alzados y no alzados” debían de abandonar el reino granadino y trasladarse a otras regiones españolas, lo cual así se hizo, quedando estos pueblos alpujarreños vacios y con las tierras de cultivo incultas sin que hubiera nadie que las pusiera en cultivo.

Por este motivo por parte de la Corona se tomo la decisión de repoblar estas tierras con gentes que vinieran de otras partes de la entonces Corona de Castilla, prohibiendo que ningún morisco se asentase en estas tierras.


Para la repoblación de los lugares que había que repoblarse se crea un Consejo de Población y se dictan una serie de normas y condiciones a las que estarán sometidos los nuevos repobladores.

Para  Mecina  Bombarón  se  procedió  a  hacer  el  Libro  de  Apeo  de  deslinde y  amojonamiento,  suertes  y repartimiento en fecha 7 de Junio de 1572: “La orden y forma que se ha de tener en la población de villa de Mezina de Buen Varón, jurisdicción de la villa de Ugíjar, de la Taha de Jubiles, con el lugar de Gozco que se le anexa y las suertes que se han de hacer de todas las casas de los dichos lugares y de las heredades de ellos, y de su término y dezmerías y como se han de dar y repartir son las siguientes.


Ha de haber en el lugar de Mezina 85 vezinos, que todos sean fuera del Reino de Granada que de ordinario vivan y residan en él, con sus casas pobladas, mujeres e hijos los que los tuvieren, los cuales han de vivir todos de presente en el dicho lugar. Quinze de ellos han de poblar y vivir en quince moradas en el lugar de Gozco que se le anexa y los otros setenta en el lugar de Mezina. Se han de hacer 104 suertes de cada calidad y genero de hacienda de las que hay en los dichos lugares y sus términos y diezmarías.”

Su origen: Mecina: 4
Brihuega (Guadalajara): 53
Cañete (Cuenca): 3
Argezilla (Guadalajara): 3
Vall de Abella (Gerona): 3
Fuentes (Cuenca): 1
Tubeques (…): 1
Beneficiado: 1
Sacristán: 1
Molinero: 1
Viudas: 4
Por nombrar: 9
Para incidencias: 4

En 1621 se decía: “Mecina es villa de 116 vecinos, dividida en siete barrios que entre todos hacen de largo media legua

En el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1750-1754, en las respuestas generales como paso previo a una reforma fiscal el lugar de Mecina hizo en su respuesta nº 21 ¿De qué número de vecinos se compone la población u  y cuantos en las casas de campo o alquerías? Dijeron “A la pregunta 21 que el número de vecinos de que se compone esta población sería de 460 y que no hay casas de campo, ni alquerías anejo de su territorio.

Fonts i Bibliografia
PADILLA MELLADO, Lorenzo Luís: www.alpujarradelasierra.es, 2011.



             

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada